Comentario individual Tema: Misión-Visión de la UTELVT
Misión
La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” tiene como misión la búsqueda de la verdad, el desarrollo de la cultura universal y de la cultura ancestral ecuatoriana, la ciencia y la tecnología, la formación de profesionales críticos y propositivos, comprometidos con el desarrollo del país, mediante la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad.
Visión
La visión de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” es de posicionarse como una de las primeras instituciones de Educación Superior del país, y ser referente de excelencia académica, cultural, ciencia y tecnología para el desarrollo equitativo e integral de la sociedad
Fines
- Desarrollar y difundir a nivel provincial y nacional el pensamiento de Luis Vargas Torres como paradigma de lucha por la libertad, justicia social, democracia, honestidad y laicismo;
Objetivos
Contribuir al desarrollo local, regional y nacional, mediante procesos y resultados académicos, administrativos e investigativos que aporten a la solución de los problemas sociales.
Formar, capacitar, especializar y actualizar a estudiantes y profesionales en los niveles de pregrado y posgrado, en las diversas especialidades, y modalidades de estudio;
Preparar profesionales y líderes con pensamiento crítico y conciencia social, de manera que contribuyan eficazmente al mejoramiento de la producción intelectual y de bienes y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y la planificación del Estado, privilegiando la diversidad en la oferta académica para propiciar una oportuna inserción de los profesionales en el mercado ocupacional;
Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.
¿Cuales son las Técnicas de Estudio?
Organización y planificación
Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada.
Lectura comprensiva
¿Que debo hacer cuando leo? Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro. Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia.
El resumen
El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen. Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.
Técnicas para desarrollar la memoria
Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente: Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
Realizar un trabajo por escrito
Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:
Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar. Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico....
Técnicas de relajación
Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez o quince minutos aproximadamente.
Apellidos y Nombres: Sánchez Betancourt Liliana Nathaly Docente: Lic. Guadalupe Moya Paralelo: 4 Código de aula: 4-101-M01
Técnicas de estudio Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.2 Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares. En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias. Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso. Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
FLORA JAMA IZQUIERDO GUADALUPE MALDONADO 28-04-13 CODIGO 4-101-M02 PROYECTO DEL BUEN VIVIR ¿Qué son las técnicas de estudio? Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo. Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje. ¿Cuáles son las técnicas de estudio? Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como: observar, memorizar, evaluar, clasificar, analizar, representar, interpretar, ordenar, entrevistas, gráficos, subrayado, toma de decisiones, lectura de rastreo, apuntes, registros, biografías, cuestionarios, fichas, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares. ¿Qué son las técnicas de estudio? Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo. Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje. ¿Cuáles son las técnicas de estudio? Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como: observar, memorizar, evaluar, clasificar, analizar, representar, interpretar, ordenar, entrevistas, gráficos, subrayado, toma de decisiones, lectura de rastreo, apuntes, registros, biografías, cuestionarios, fichas, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Apellidos y Nombres: Sánchez Betancourt Liliana Nathaly Docente: Lcd.Guadalupe Moya Paredes Paralelo: 4 Código de aula: 4-101-M01
**Auto concepto La autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc. **Auto conocimiento Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Autonomía. Es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones. **Auto estima Cuando tenemos buena AUTOESTIMA, nos amamos, nos respetamos, nos valoramos, nos damos el lugar que merecemos, nos sentimos merecedores de todo lo bueno y esto por ende, nos llevará a que el resto del mundo te ame, te respete, te valore y te de el buen lugar que te corresponde.
**Auto evaluación La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico. De la autoevaluación normalmente hacen uso, ya sea, un individuo, una organización, una institución o entidad, ya que se trata de una herramienta muy práctica a la hora de conocer los avances y las desviaciones respecto de los objetivos. **Auto critica. Capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Es la capacidad de auto evaluarse y de ser sincero/a con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás (salvo Dios) y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica, se puede ir madurando cada día más. **Automotivación. La definición de la automotivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo. **Auto eficiencia. Convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación. **Auto organización. La auto-organización significa la espontánea emergencia del orden en sistemas físicos y naturales. La auto-organización representa un reacomodo fundamental de energía y acción al interior de un sistema, con el objetivo de conseguir un mayor número de metas. El fenómeno de auto-organización fue primeramente reconocido como un aspecto importante de los amplios procesos de cambio en sistemas operados por la física y la biología.
**Auto imagen. Es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y es responsable de todo lo que somos en este momento. Lo que pensamos de nosotros mismos afecta esta imagen, es por eso que hay días que nos miramos en el espejo simpáticos y ganadores y otros días sin atractivo y perdedores.
Apellidos y Nombres: Jessica Vanessa Rodríguez Herrera Docente: Lcd.Guadalupe Moya Paredes Paralelo: 4 Código de aula: 4-101-M01 ¿Qué son las técnicas de estudio? Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.
¿Cuáles son las técnicas de estudio? La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:
Subrayado: es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.
Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.
Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental.
Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias. Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática.
Fichaje: es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema.
Toma de apuntes: es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.
Apellidos y Nombres: Jessica Vanessa Rodríguez Herrera Docente: Lcd.Guadalupe Moya Paredes Paralelo: 4 Código de aula: 4-101-M01
¿Qué es el autoconcepto? La imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas, es lo que se denomina “Autoconcepto”.
¿Qué es el autoconocimiento? Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.
¿Qué es autoestima? El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
¿Qué es autocontrol? El autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestión eficiente del futuro.
¿Qué es autonomía? Autonomía en filosofía, psicología y sociología ,es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.
¿Qué es autocrítico? Las personas autocríticas ven sus propios errores como rodeados por brillantes luces de neón, mientras que sus triunfos sufren de una falta de atención. Observan sus deficiencias, reales o imaginadas, como a través de unos poderosos prismáticos, mientras que contemplan las cosas buenas y los éxitos, si es que los ven, con los prismáticos invertidos. Los fracasos se ciernen sobre nosotras, grandes y ominosos, mientras que los éxitos parecen simples y pequeñas manchas en el horizonte, meros accidentes de la naturaleza.
¿Qué es automotivación? La definición de la automotivacion es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.
¿Qué es autoeficiencia? Convicción deque uno puede actuar adecuadamente en una situación.
¿Qué es autoorganización? La autoorganización es un proceso en el que alguna forma global de orden o coordinación surge de las interacciones locales entre los componentes de un sistema inicialmente desordenado. Este proceso es espontáneo: no está dirigido ni controlado por ningún agente o subsistema dentro o fuera del sistema; sin embargo, las leyes seguidas por el proceso y sus condiciones iniciales pueden escogerse o ser causadas por un agente.
¿Qué es autoimagen? La auto-imagen es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y es responsable de todo lo que somos en este momento.
Nombre: Lourdes segura gallón Área: trabajo social Tema: técnicas de estudio Profesora: Guadalupe moya Código de aula: 4-101-M01 Técnicas de estudio Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.2 Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares. Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales. Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje. Tipos de técnicas de estudio Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje
Nombre: Lourdes segura gallón Área: trabajo social Tema: técnicas de estudio Profesora: Guadalupe moya Código de aula: 4-101-M01 Auto concepto La auto concepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro auto concepto, sin embargo el auto concepto no es lo mismo Auto conocimiento Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Autonomía. Es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones. La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos. Auto evaluación La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico. De la autoevaluación normalmente hacen uso, ya sea, un individuo, una organización, una institución o entidad, ya que se trata de una herramienta muy práctica a la hora de conocer los avances y las desviaciones respecto de los objetivos. Auto critica. Capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Es la capacidad de auto evaluarse y de ser sincero/a con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás (salvo Dios) y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica, se puede ir madurando cada día más. Auto motivación. La definición del auto motivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de auto motivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo. Auto eficiencia. Convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación. Auto organización. La auto-organización significa la espontánea emergencia del orden en sistemas físicos y naturales. La auto-organización representa un reacomodo fundamental de energía y acción al interior de un sistema, con el objetivo de conseguir un mayor número de metas. El fenómeno de auto-organización fue primeramente reconocido como un aspecto importante de los amplios procesos de cambio en sistemas operados por la física y la biología.
Auto imagen. La autoimagen es la imagen o representación mental que se tiene de uno mismo, generalmente resistente al cambio, y que no representa solamente los detalles que pueden estar disponibles a la investigación u observación objetiva, sino también los elementos propios que se han aprendido acerca de sí mismo
Nombre: Lourdes segura gallón Área: trabajo social Tema: lectura para reflexionar Profesora: Guadalupe moya Código de aula: 4-101-M01 La rana sorda
Un grupo de ranas iban atravesando un bosque y dos de ellas cayeron en un hoyo muy profundo. El resto de las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron que éste era muy profundo y que las dos ranas por mas que saltaban no alcanzaban la orilla se empezaron a escuchar rumores y de pronto iniciaron los gritos y les decían a las dos ranas que se dieran por muertas.
Las dos ranas ignoraron los comentarios y siguieron saltando con todas sus fuerzas para salir del hoyo. Las demás ranas siguieron gritándoles que se detuvieran, que se dieran por muertas. Finalmente, una de las ranas empezó a escuchar los gritos de las otras ranas y se dio por vencida. Se dejó caer al suelo y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como pudo. Nuevamente el grupo de ranas le gritaron que ya no sufriera intentando salir y que mejor se dejara morir. La rana saltaba más y más fuerte, y más fuerte… hasta que finalmente logró salir. Ella pensó que sus compañeras estaban animándola todo el tiempo y les agradeció el apoyo... Esta rana era sorda y no le era posible escuchar los gritos de las demás.
Moraleja:
Una palabra de aliento a alguien que esta pasando por un mal momento puede reanimarlo y ayudarlo a salir adelante… Una palabra destructiva a alguien que está pasando por un mal momento puede ser lo único que se necesite para matarlo.
Lectura para reflexionar Nombre: Lourdes segura gallón Área: trabajo social Tema: lectura para reflexionar Profesora: Guadalupe moya Código de aula: 4-101-M01 La historia del Cometa Halley
La siguiente es una de esas típicas situaciones de "incomunicación corporativa"...
El Presidente de la compañía le dice a su Gerente General:
"El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que allí les explicaremos el fenómeno. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema".
El Gerente General al Jefe de Producción:
"Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. Si llueve reúna a los empleados con casco de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo".
El Jefe de Producción al Supervisor:
"A pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años,aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de lluvia".
El Supervisor a su Asistente:
"Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el vídeo bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años".
El Asistente a los Empleados:
"El jefe cumple 78 años el lunes y habrá una fiesta en el patio y el comedor con el famoso conjunto Bill Halley y sus cometas. Todo el que quiera, puede ir en bolas, pero usando casco, porque se va a armar una tremenda joda".
¿Nunca ha pasado una experiencia similar en su organización?
MORALEJA Esta historia nos recuerda que la comunicación corporativa en una organización no se resuelve decretándola.
Los individuos no sólo necesitan una visión común de los propósitos, sino que también requieren entrenamiento para desarrollar habilidades de comunicación efectiva.
Lectura para reflexionar Nombre: Lourdes segura gallón Área: trabajo social Tema: lectura para reflexionar Profesora: Guadalupe moya Código de aula: 4-101-M01 Reportaje a Dios Con mi título de periodista recién obtenido, decidí realizar una gran nota... "Pasa", me dijo Dios. "¿Así que quieres entrevistarme?". "Bueno", le contesté, "Si tienes tiempo...". Se sonríe por entre la barba y dice: "Mi tiempo se llama eternidad y alcanza para todo. ¿Qué preguntas quieres hacerme?". "Ninguna nueva ni difícil para ti... Por ejemplo, ¿qué es lo que más te sorprende de los hombres?". Y dijo: "Que se aburren de ser niños, apurados por crecer, y luego suspiran por regresar a ser niños. "Que primero pierden la salud para tener dinero, y enseguida pierden el dinero para recuperar la salud. "Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su hora actual, con lo cual ni viven el presente ni el futuro. "Que viven como si no fueran a morirse, y se mueren como si no hubieran vivido". Deja de hablar, sonríe. Sus manos toman fuertemente las mías, y seguimos en silencio. Después de un largo tiempo, y para cortar el clima, le dije: "¿Me dejas hacerte otra pregunta?". No me respondió con palabras sino con su tierna mirada, y entendí que decía que sí. "Como padre, ¿qué es lo que le pedirías a tus hijos?". "Que aprendan que no pueden hacer que alguien les ame. Lo que sí pueden es dejarse amar. "Que aprendan que toma años construir la confianza, y sólo segundos destruirla. "Que aprendan que lo más valioso no son las cosas que tienen en sus vidas, sino a quienes tienen en sus vidas. "Que aprendan que no es bueno compararse con los demás, pues siempre habrá alguien mejor o peor que ellos. "Que aprendan que "rico" no es el que más tiene, sino el que menos necesita. "Que aprendan que deben tratar de controlar sus pensamientos, o sus pensamientos los controlarán a ellos. "Que aprendan que bastan unos pocos segundos para producir heridas profundas en las personas que aman, que pueden tardar muchos años en ser sanadas, y que las cicatrices jamás se borran. "Que aprendan que a perdonar se aprende practicando. "Que aprendan que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no sabe cómo demostrarlo. "Que aprendan que el dinero lo compra todo, menos la felicidad. "Que aprendan que a veces, cuando están molestos, tienen derecho a estarlo, pero eso no les da derecho a molestar a quienes les rodean. "Que aprendan que los grandes sueños no requieren de grandes alas, sino de un gran tren de aterrizaje para lograrlos. "Que aprendan que los amigos de verdad son escasos, y que quien ha encontrado uno, ha encontrado un tesoro, y que los tesoros deben cuidarse. "Que aprendan que no siempre es suficiente ser perdonado por otros, algunas veces deben perdonarse a sí mismos. "Que aprendan que son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen. "Que aprendan que la verdadera felicidad no es tanto lograr sus metas, sino aprender a ser felices con lo que ya tienen. "Que aprendan que la felicidad no es cuestión de casualidad, sino producto de sus decisiones. Que ellos deciden ser felices con lo que son y tienen, o deciden morir de envidia y rabia por lo que no tienen. , posiciones religiosas, raciocinio, etc., comprendan que esto es solo un texto con palabras para el aprendizaje y fortalecimiento de nuestro ser interior. Aprendiendo de estos consejos mejoraremos como personas. No se centren en Dios Chicos, les recomiendo que antes de empezar ha juzgar y a criticar o exponer sus pensamientos. Si quieren creer en el bien y si no tambien. Pero no es motivo para criticar por eso. Paz y Amor
¿Qué son las técnicas de estudio? Las Técnicas de trabajo intelectual o técnicas de estudio consisten en la predisposición para organizar el tiempo, planificar los métodos y acondicionar idóneamente un lugar destinado al estudio, con el objetivo de desarrollar habilidades y práctica para la apropiación de conceptos. El buen hábito de tener técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje se debe aplicar durante toda la vida; esto, porque son adaptables a la manera de aprender diferentes y desconocidas prácticas, teorías, etc. Corresponde al individuo seleccionar las que considere convenientes a su entorno y realidad. Son de gran importancia en la educación, sobre todo en el sistema a distancia por la existencia de dos circunstancias presentes: la ausencia de contacto directo con el profesor y el escaso tiempo del alumno para dedicar al estudio, lo que hace indispensable practicar técnicas de estudio porque a través de estas se desarrollan destrezas y capacidades que permiten aumentar la comprensión y el rendimiento intelectual pues siendo el alumno autodidacta debe realizar una planificación o estructura del estudio que le permita aprender y aprehender las nuevas definiciones y teorías para optimizar y aprovechar el tiempo destinado al aprendizaje, al desenvolvimiento en su vida cotidiana y/o profesional. Para lograr los resultados esperados se debe tomar en cuenta: • Factores ambientales: elegir un lugar o espacio cómodo, limpio y ordenado, silencioso, con temperatura no mayor a 20° e iluminación natural para llevar a cabo las actividades de estudio obteniendo los mejores resultados con el menor esfuerzo posible. • Factores psíquicos: el estado de ánimo y la motivación influyen poderosamente en el rendimiento del alumno. Es conveniente resolver los problemas y posibles distracciones antes de estudiar para concentrarse e implicar el máximo de los sentidos. La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. Entre los beneficios de la práctica de técnicas de estudio tenemos: aprender diferentes métodos de estudio, elaboración de diversos tipos de esquemas y variadas técnicas de lectura, logrando acostumbrarnos a tener perseverancia, constancia, orden, disciplina y comprensión lectora. Las técnicas de trabajo intelectual o técnicas de estudio son un instrumento de gran valor en cualquier etapa o aspecto en el que estemos inmersos pues contribuyen a un mejor desempeño académico, eficacia en la realización de actividades, ampliación del nivel intelectual y auto superación.
1. Lectura A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. 2. Lectura comprensiva ¿Qué debo hacer cuando leo? Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro. Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. 3. Resumen El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen. Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. 4. Esquemas Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. 5. Técnicas para desarrollar la memoria Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente: Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración. 6. Reglas nemotécnicas Presentamos algunas técnicas para evitar que se olviden las cosas aprendidas: Las reglas mnemotécnicas. 7. Realizar un trabajo por escrito Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos: Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar. Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico. 8. Técnicas de relajación Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez o quince minutos aproximadamente.
ESMERALDAS, 16 DE ABRIL DEL 2013 código: 4-101-M01 ERIKA MONRROY BRANDA
LECTURA # 1 TEMA: LA RANA SALTARINA
MORALEJA: LA PALABRA TIENE PODER DE VIDA Y DE MUERTE
COMENTARIO: UNA PALABRA DE ALIENTO PUEDE AYUDAR A ALGUIEN DESANIMADO A TERMINAR EL DÍA
ESMERALDAS, 17 DE ABRIL DEL 2013
LECTURA #2 TEMA: EL COMETA HALLEY MORALEJA: TRANSMITIR CORRECTAMENTE EL MENSAJE COMENTARIO: A VECES EMITIMOS EL MENSAJE COMO CREEMOS QUE ES Y SE MAL ENTIENDE LA INFORMACIÓN
ESMERALDAS, 22 DE ABRIL DEL 2013
LECTURA # 3 TEMA: REPORTAJE A DIOS MORALEJA: COMPRENDER A LOS DEMÁS, QUERERLOS COMO SON Y PERDONAR CUANDO SEA NECESARIO, POR QUERER LO QUE NO SE PUEDE SE PIERDE LO QUE NO SE TIENE COMENTARIO: DEBEMOS ANALIZAR LO QUE HACEMOS Y LAS COSAS QUE QUEREMOS PARA NO TENER ALGO A LO QUE NO SABEMOS QUE LUGAR DARLE EN NUESTRA VIDA
ESMERALDAS, 23 DE ABRIL DEL 2013
ACTIVIDADES DEL ESPECTADOR No se incluye Es juez y no parte No participa No avanza Deja que pase el tiempo Espera recibir todo Observa desde lejos Actitud negativa
TEMA: EL CASO DE PEDRO MORALEJA: REFERENCIA: EL PADRE DE PEDRO MIGRÓ, PEDRO TENÍA MUCHAS AMISTADES CON LA USENCIA DE SU PADRE SE VOLVIÓ RETRAÍDO, POCO COMUNICATIVO, SE FUE A GUAYAQUIL A VIVIR A LA CASA DE SU HERMANA PEDRO EN GUAYAQUIL TRATA DE ENCAJAR TANTO EN LA FAMILIA DE SU HERMANA COMO EN EL LUGAR DISTINTO Y SIN GENTE CONOCIDA. SE ACERCA AL GRUPO QUE SUELE REUNIRSE EN EL PARQUE DEL VECINDARIO, SUS NUEVOS AMIGOS LO RECIBEN Y COMENTAN LOS PROBLEMAS QUE LOS HAN LLEVADO A LA CÁRCEL, A ÉL PARECE NO IMPORTARLE Y SE INTEGRA A LA PANDILLA; ACOSTUMBRADOS A ROBAR Y A MENTIR UN DÍA SE ENCONTRARON EN UNA ENCRUCIJADA PORQUE EL DUEÑO DEL SUPERMERCADO QUE ELLOS ESTABAN ROBANDO SACÓ UN ARMA E HIRIÓ DE MUERTE A UNO DE SOS «AMIGOS», PEDRO QUIZO REACCIONAR PERO VER A SU AMIGO MURIÉNDO LO PARALIZÓ, LA POLICÍA LLEGÓ Y FUE EL ÚNICO DETENIDO. EN LA CÁRCEL PEDRO LLO´RO AMARGAMENTE, LAMENTABA NO HABER HECHO LO CORRECTO Y TENER QUE DESPERDICIAR SU JUVENTUD ENCERRADO ENTRE CUATRO OSCURAS PAREDES. SOLAMENTE SUS FAMILIARES LO VISITABAN Y DE SUS AMIGOS NO QUEDÓ NI EL RECUERDO. CUANDO CUMPLIÓ SU CONDENA PEDRO SALIÓ DE LA CÁRCEL DISPUESTO A EMPEZAR DE NUEVO Y A HACER TODO DISTINTO. ENCONTRÓ TRABAJO, SE CASÓ, TUVO HIJOS POR LOS CUALES VIVIR DÁNDOLES UN BUEN EJEMPLO.
TEMA: EL CASO DE MIGUEL MORALEJA: NO JUZGAR A LAS PERSONAS POR COMENTARIOS REFERENCIA: MIGUEL ERA UN PINTOR SOLTERO DE 35 AÑOS, CIERTO DÍA TODOS LOS QUE LO CONOCÍAN PENSARON MAL DE ÉL PORQUE LO ENCONTRARON CON UN CUCHILLO, UNA SÁBANA Y UNA MUJER
ERA TÍMIDO, DETALLISTA, TRABAJADOR, RESPONSABLE, CUIDADOSO, ENSIMISMADO, NO LE GUSTA TENER MUCHOS AMIGOS NI QUE SE METAN EN SUS COSAS, EN RESUMEN ES TÍMIDO Y RESPONSABLE FINAL DE LA HISTORIA MIGUEL ESTABA PINTANDO UN CUADRO QUE LE ENCARGARON EN UN INSTANTE AL TRATAR DE ABRIR UN TARRO DE PINTURA SE LE CAE EL CUCHILLO Y MANCHA DE PINTURA ROJA LA SÁBANA QUE CUBRÍA A LA MODELO QUE ESTABA POSANDO, LA CONSERJE DEL EDIFICIO ENTRÓ Y AL OBSERVAR COMENZÓ A GRITAR: «ASESINO» «ASESINO»
AUTOS DE LA CIUDADANÍA PARA EL BUEN VIVIR
NOS PERMITEN TENER UN BUEN ESTILO DE VIDA, INVOLUCRARNOS CON NUESTRO ENTORNO Y SABER MÁS, SON CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS QUE DEBEMOS DESARROLLAR CADA UNO DE NOSOTROS
AUTOESTIMA: ESTIMARSE, QUERERSE, ACEPTARSE AUTOIMAGEN: VISUALIZARSE AUTOCONOCIMIENTO: CONOCERSE AUTOEFICIENCIA: ÉXITO, SER PRODUCTIVO CON UNO MISMO AUTOCONTROL: MANEJARSE AUTONOMÍA: INDEPENDENCIA AUTOEVALUACIÓN: EXAMINARSE AUTOCONCEPTO: CONOCERSE A SÍ MISMO AUTOCRÍTICA: EXPRESARSE CON SINCERIDAD A CERCA DE SÍ MISMO AUTOMOTIVACIÓN: ENTUSIASMARSE AUTORGANIZACIÓN: PLANIFICAR SU PROPIA VIDA PARA LLEGAR A REALIZAR LO QUE SE PLANTEA. ESMERALDAS, 25 DE ABRIL DEL 2013 Autos: Autoestima y Autoconocimiento La dramatización se realizó con la participación de todos los integrantes del grupo. Se trata de una chica de 16 años que nunca fue aceptada por su grupo de amigos, se sentía muy triste y su madre preocupada llamó a su mejor amiga para que le cuente lo que le pasaba, después de hablar con ella toma la decisión de llevarla a atenderse con una psicóloga.
El mensaje de la dramatización es aprender a conocerse y a quererse porque cada persona es única y aporta de manera diferente a la sociedad, sin embargo no debemos pensar en cambiar la manera de pensar de los demás, sino buscar amigos que tengan nuestra misma forma de ser, aceptarnos y aceptar.
Plantearnos metas positivas que sean de satisfacción personal y en beneficio de la sociedad.
Nombre: Gabriela Bedoya Vargas Código: 4-101-M-01 Carrera: Trabajo Social Profesora: Guadalupe Moya ¿Qué son las técnicas de estudio?
Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor. Tipos de técnicas de estudio
La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje: • Subrayado: es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas. • Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica. • Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental. • Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias. • Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática. • Fichaje: es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema. • Toma de apuntes: es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.
Estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no se comprende lo leído, lo subrayado, las notas marginales o el resumen, eso carecerá de valor.
Con el tiempo es importante descubrir cuál es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Es importante que se consiga la técnica que brinde mayor y mejor resultado y ponerla en práctica cada vez que se decida estudiar. Así se van formando los hábitos y se logra poner al máximo la capacidad de aprendizaje.
Nombre: Gabriela Bedoya Vargas Código: 4-101-M-01 Carrera: Trabajo Social Profesora: Guadalupe Moya Tema la rana sorda moraleja: aprendi de esta lectura que nunca debemos escuchar las cosas negativas que nos diga la gente tenemos q hacer oidos sordos para poder superar todo lo que se nos ponga en el camino.
Nombre: Gabriela Bedoya Vargas Código: 4-101-M-01 Carrera: Trabajo Social Profesora: Guadalupe Moya tema: el caso de Pedro. Pedro ya no es un chico ejemplo ya que ahora sus relaciones son chicos con problemas sociales. Pedro no volvio a la escuela y se hizo un problema para la sociedad. robaba y ya no respetaba ni a su madre a punto de faltarle el respeto. pero un buen día tuvo un accidente que lo hizo reflexionar y empezo a valorar a su madre y a todo lo q ella le brindo, retomo los estudios y volvio a se una persona de bien trabajndo y ayudando a la persona que queria y admiraba su madre.
Nombre: Gabriela Bedoya Vargas Código: 4-101-M-01 Carrera: Trabajo Social Profesora: Guadalupe Moya los auots de la ciudadania y del buen vivir. autoestima: amarse, valorarse, aceptarse. autoconocimiento: conocerce a si mismo. autoimagen: identificarnos. autoeficiencia: capaz, eficaz. autoconcepto: creer en lo que soy. autoorganización: organizar, planificar. autoevaluación: examinarse. autonomía: independencia.
Nombre: Gabriela Bedoya Vargas Código: 4-101-M-01 Carrera: Trabajo Social Profesora: Guadalupe Moya las mascaras. indiferente o quemimporitsta: quien no espera vencer esta vencido. nada le importa, no se conmueve, nada le afecta, tienen miedo al rechazo, es vulnerable. payaso o chistoso: no dejes que el ruido ahogue tu voz interior ella ya sabe lo que relamente quieres ser. todo es alegria. risa se burla de todos, nada va en serio, es superficial y jocoso, miedoso antepone el chiste para evitar ser descubierto. agresivo: se defiende antes que los demas lo ataquen, es autoritario y genera miedo, tiene miedo al fracaso aplica miedo y la agresión. yo no fuí, yo no sé: nunca sabe nada, hace las cosas y aparece como ingenuo, simepre culap a los demas y se presenta como victima. pesimista: todo es una catástrofe, siempre piensa en lo peor, solo se queja, ne se responsabiliza de nada. el popular: el que esta en todas partes, el que se cree mas guapo
24 de abril de 2013 17:29
ResponderEliminarEsmeraldas, 24 de Abril del 2013
Nombre: Nigma orejuela Godoy
Profesora: Guadalupe Moya
Paralelo: 4-101-m-01
Comentario individual
Tema: Misión-Visión de la UTELVT
Misión
La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” tiene como misión la búsqueda de la verdad, el desarrollo de la cultura universal y de la cultura ancestral ecuatoriana, la ciencia y la tecnología, la formación de profesionales críticos y propositivos, comprometidos con el desarrollo del país, mediante la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad.
Visión
La visión de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” es de posicionarse como una de las primeras instituciones de Educación Superior del país, y ser referente de excelencia académica, cultural, ciencia y tecnología para el desarrollo equitativo e integral de la sociedad
Fines
- Desarrollar y difundir a nivel provincial y nacional el pensamiento de Luis Vargas Torres como paradigma de lucha por la libertad, justicia social, democracia, honestidad y laicismo;
Objetivos
Contribuir al desarrollo local, regional y nacional, mediante procesos y resultados académicos, administrativos e investigativos que aporten a la solución de los problemas sociales.
Formar, capacitar, especializar y actualizar a estudiantes y profesionales en los niveles de pregrado y posgrado, en las diversas especialidades, y modalidades de estudio;
Preparar profesionales y líderes con pensamiento crítico y conciencia social, de manera que contribuyan eficazmente al mejoramiento de la producción intelectual y de bienes y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y la planificación del Estado, privilegiando la diversidad en la oferta académica para propiciar una oportuna inserción de los profesionales en el mercado ocupacional;
Universidad tecnica
ResponderEliminar“Luis Vargas Torres”
Nombre:
Rosaida Gracia Jama
Asignatura:
Organización gestión de los
aprendizajes
Maestra:
Lic. Guadalupe Moya
Carrera:
Trabajo Social
Código:
4-101-M01
Año:
2013-2014
Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención
y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el
propio sujeto.
La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas
centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en
lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho
tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la
relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.
¿Cuales son las Técnicas de Estudio?
Organización y planificación
Es necesario disponer de una
planificación del estudio en la que
estén comprendidos los contenidos
de las distintas asignaturas,
repartidos convenientemente, con
arreglo a una distribución del tiempo
bien pensada.
Lectura comprensiva
¿Que debo hacer cuando leo?
Centra la atención en lo que estás
leyendo, sin interrumpir la lectura con
preocupaciones ajenas al libro.
Ten Constancia. El trabajo intelectual
requiere repetición, insistencia.
El resumen
El último paso para completar el
éxito de nuestro método de estudio
es el resumen.
Pues bien, el siguiente paso
consiste, sencillamente, en realizar
una breve redacción que recoja
las ideas principales del texto pero
utilizando nuestro propio vocabulario.
Técnicas para desarrollar la
memoria
Si quieres potenciar tu capacidad de
memorizar te aconsejo estés atento
a lo siguiente:
Mejora la percepción defectuosa:
intenta que en el aprendizaje
intervengan todos los sentidos
consiguiendo la máxima atención y
concentración.
Realizar un trabajo por escrito
Para la correcta elaboración de un
tema por escrito es preciso dar los
siguientes pasos:
Seleccionar bien el tema sobre el
que se desea trabajar.
Recopilar el material necesario
relacionado con el tema: notas,
artículos, bibliografía, material
gráfico....
Técnicas de relajación
Es muy aconsejable para alumnos
nerviosos y preocupados. Se
recomienda practicar cada día una o
dos sesiones de relajación de diez o
quince minutos aproximadamente.
Apellidos y Nombres:
ResponderEliminarSánchez Betancourt Liliana Nathaly
Docente:
Lic. Guadalupe Moya
Paralelo: 4
Código de aula: 4-101-M01
Técnicas de estudio
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.2
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.
Aunque frecuentemente se les deja al estudiante y a su red personal de soporte, se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca de técnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan acerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.
Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
FLORA JAMA IZQUIERDO
ResponderEliminarGUADALUPE MALDONADO
28-04-13
CODIGO 4-101-M02
PROYECTO DEL BUEN VIVIR
¿Qué son las técnicas de estudio?
Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo. Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
¿Cuáles son las técnicas de estudio?
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como: observar, memorizar, evaluar, clasificar, analizar, representar, interpretar, ordenar, entrevistas, gráficos, subrayado, toma de decisiones, lectura de rastreo, apuntes, registros, biografías, cuestionarios, fichas, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
¿Qué son las técnicas de estudio?
Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo. Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
¿Cuáles son las técnicas de estudio?
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como: observar, memorizar, evaluar, clasificar, analizar, representar, interpretar, ordenar, entrevistas, gráficos, subrayado, toma de decisiones, lectura de rastreo, apuntes, registros, biografías, cuestionarios, fichas, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Apellidos y Nombres:
ResponderEliminarSánchez Betancourt Liliana Nathaly
Docente:
Lcd.Guadalupe Moya Paredes
Paralelo: 4
Código de aula: 4-101-M01
**Auto concepto
La autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro autoconcepto, sin embargo el autoconcepto no es lo mismo que autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc.
**Auto conocimiento
Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.
Autonomía.
Es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.
**Auto estima
Cuando tenemos buena AUTOESTIMA, nos amamos, nos respetamos, nos valoramos, nos damos el lugar que merecemos, nos sentimos merecedores de todo lo bueno y esto por ende, nos llevará a que el resto del mundo te ame, te respete, te valore y te de el buen lugar que te corresponde.
**Auto evaluación
La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.
De la autoevaluación normalmente hacen uso, ya sea, un individuo, una organización, una institución o entidad, ya que se trata de una herramienta muy práctica a la hora de conocer los avances y las desviaciones respecto de los objetivos.
**Auto critica.
Capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Es la capacidad de auto evaluarse y de ser sincero/a con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás (salvo Dios) y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica, se puede ir madurando cada día más.
**Automotivación.
La definición de la automotivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.
**Auto eficiencia.
Convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación.
**Auto organización.
La auto-organización significa la espontánea emergencia del orden en sistemas físicos y naturales. La auto-organización representa un reacomodo fundamental de energía y acción al interior de un sistema, con el objetivo de conseguir un mayor número de metas. El fenómeno de auto-organización fue primeramente reconocido como un aspecto importante de los amplios procesos de cambio en sistemas operados por la física y la biología.
**Auto imagen.
Es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y es responsable de todo lo que somos en este momento.
Lo que pensamos de nosotros mismos afecta esta imagen, es por eso que hay días que nos miramos en el espejo simpáticos y ganadores y otros días sin atractivo y perdedores.
Apellidos y Nombres:
ResponderEliminarJessica Vanessa Rodríguez Herrera
Docente:
Lcd.Guadalupe Moya Paredes
Paralelo: 4
Código de aula: 4-101-M01
¿Qué son las técnicas de estudio?
Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.
¿Cuáles son las técnicas de estudio?
La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:
Subrayado: es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.
Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.
Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental.
Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias.
Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática.
Fichaje: es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema.
Toma de apuntes: es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.
Apellidos y Nombres:
ResponderEliminarJessica Vanessa Rodríguez Herrera
Docente:
Lcd.Guadalupe Moya Paredes
Paralelo: 4
Código de aula: 4-101-M01
¿Qué es el autoconcepto?
La imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas, es lo que se denomina “Autoconcepto”.
¿Qué es el autoconocimiento?
Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.
¿Qué es autoestima?
El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
¿Qué es autocontrol?
El autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestión eficiente del futuro.
¿Qué es autonomía?
Autonomía en filosofía, psicología y sociología ,es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.
¿Qué es autocrítico?
Las personas autocríticas ven sus propios errores como rodeados por brillantes luces de neón, mientras que sus triunfos sufren de una falta de atención. Observan sus deficiencias, reales o imaginadas, como a través de
unos poderosos prismáticos, mientras que contemplan las cosas buenas y los éxitos, si es que los ven, con los prismáticos invertidos. Los fracasos se ciernen sobre nosotras, grandes y ominosos, mientras que los éxitos parecen simples y pequeñas manchas en el horizonte, meros accidentes de la naturaleza.
¿Qué es automotivación?
La definición de la automotivacion es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.
¿Qué es autoeficiencia?
Convicción deque uno puede actuar adecuadamente en una situación.
¿Qué es autoorganización?
La autoorganización es un proceso en el que alguna forma global de orden o coordinación surge de las interacciones locales entre los componentes de un sistema inicialmente desordenado. Este proceso es espontáneo: no está dirigido ni controlado por ningún agente o subsistema dentro o fuera del sistema; sin embargo, las leyes seguidas por el proceso y sus condiciones iniciales pueden escogerse o ser causadas por un agente.
¿Qué es autoimagen?
La auto-imagen es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, comportamiento y es responsable de todo lo que somos en este momento.
Nombre: Lourdes segura gallón
ResponderEliminarÁrea: trabajo social
Tema: técnicas de estudio
Profesora: Guadalupe moya
Código de aula: 4-101-M01
Técnicas de estudio
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela.1 Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.2
Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Más ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.
Tipos de técnicas de estudio
Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje
Nombre: Lourdes segura gallón
ResponderEliminarÁrea: trabajo social
Tema: técnicas de estudio
Profesora: Guadalupe moya
Código de aula: 4-101-M01
Auto concepto
La auto concepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona y valorarse uno mismo. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos en torno a nuestro auto concepto, sin embargo el auto concepto no es lo mismo
Auto conocimiento
Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.
Autonomía.
Es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
Auto evaluación
La autoevaluación es un método que consiste en valorar uno mismo la propia capacidad que se dispone para tal o cual tarea o actividad, así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo, especialmente en el ámbito pedagógico.
De la autoevaluación normalmente hacen uso, ya sea, un individuo, una organización, una institución o entidad, ya que se trata de una herramienta muy práctica a la hora de conocer los avances y las desviaciones respecto de los objetivos.
Auto critica.
Capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Es la capacidad de auto evaluarse y de ser sincero/a con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás (salvo Dios) y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica, se puede ir madurando cada día más.
Auto motivación.
La definición del auto motivación es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de auto motivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.
Auto eficiencia.
Convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación.
Auto organización.
La auto-organización significa la espontánea emergencia del orden en sistemas físicos y naturales. La auto-organización representa un reacomodo fundamental de energía y acción al interior de un sistema, con el objetivo de conseguir un mayor número de metas. El fenómeno de auto-organización fue primeramente reconocido como un aspecto importante de los amplios procesos de cambio en sistemas operados por la física y la biología.
Auto imagen.
La autoimagen es la imagen o representación mental que se tiene de uno mismo, generalmente resistente al cambio, y que no representa solamente los detalles que pueden estar disponibles a la investigación u observación objetiva, sino también los elementos propios que se han aprendido acerca de sí mismo
Nombre: Lourdes segura gallón
ResponderEliminarÁrea: trabajo social
Tema: lectura para reflexionar
Profesora: Guadalupe moya
Código de aula: 4-101-M01
La rana sorda
Un grupo de ranas iban atravesando un bosque y dos de ellas cayeron en un hoyo muy profundo. El resto de las ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron que éste era muy profundo y que las dos ranas por mas que saltaban no alcanzaban la orilla se empezaron a escuchar rumores y de pronto iniciaron los gritos y les decían a las dos ranas que se dieran por muertas.
Las dos ranas ignoraron los comentarios y siguieron saltando con todas sus fuerzas para salir del hoyo. Las demás ranas siguieron gritándoles que se detuvieran, que se dieran por muertas. Finalmente, una de las ranas empezó a escuchar los gritos de las otras ranas y se dio por vencida. Se dejó caer al suelo y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como pudo. Nuevamente el grupo de ranas le gritaron que ya no sufriera intentando salir y que mejor se dejara morir. La rana saltaba más y más fuerte, y más fuerte… hasta que finalmente logró salir. Ella pensó que sus compañeras estaban animándola todo el tiempo y les agradeció el apoyo... Esta rana era sorda y no le era posible escuchar los gritos de las demás.
Moraleja:
Una palabra de aliento a alguien que esta pasando por un mal momento puede reanimarlo y ayudarlo a salir adelante… Una palabra destructiva a alguien que está pasando por un mal momento puede ser lo único que se necesite para matarlo.
Lectura para reflexionar
ResponderEliminarNombre: Lourdes segura gallón
Área: trabajo social
Tema: lectura para reflexionar
Profesora: Guadalupe moya
Código de aula: 4-101-M01
La historia del Cometa Halley
La siguiente es una de esas típicas situaciones de "incomunicación corporativa"...
El Presidente de la compañía le dice a su Gerente General:
"El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que allí les explicaremos el fenómeno. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema".
El Gerente General al Jefe de Producción:
"Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. Si llueve reúna a los empleados con casco de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo".
El Jefe de Producción al Supervisor:
"A pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años,aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de lluvia".
El Supervisor a su Asistente:
"Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el vídeo bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años".
El Asistente a los Empleados:
"El jefe cumple 78 años el lunes y habrá una fiesta en el patio y el comedor con el famoso conjunto Bill Halley y sus cometas. Todo el que quiera, puede ir en bolas, pero usando casco, porque se va a armar una tremenda joda".
¿Nunca ha pasado una experiencia similar en su organización?
MORALEJA
Esta historia nos recuerda que la comunicación corporativa en una organización no se resuelve decretándola.
Los individuos no sólo necesitan una visión común de los propósitos, sino que también requieren entrenamiento para desarrollar habilidades de comunicación efectiva.
Lectura para reflexionar
ResponderEliminarNombre: Lourdes segura gallón
Área: trabajo social
Tema: lectura para reflexionar
Profesora: Guadalupe moya
Código de aula: 4-101-M01
Reportaje a Dios
Con mi título de periodista recién obtenido, decidí realizar una gran nota...
"Pasa", me dijo Dios. "¿Así que quieres entrevistarme?".
"Bueno", le contesté, "Si tienes tiempo...".
Se sonríe por entre la barba y dice: "Mi tiempo se llama eternidad y alcanza para todo. ¿Qué preguntas quieres hacerme?".
"Ninguna nueva ni difícil para ti... Por ejemplo, ¿qué es lo que más te sorprende de los hombres?".
Y dijo: "Que se aburren de ser niños, apurados por crecer, y luego suspiran por regresar a ser niños.
"Que primero pierden la salud para tener dinero, y enseguida pierden el dinero para recuperar la salud.
"Que por pensar ansiosamente en el futuro, descuidan su hora actual, con lo cual ni viven el presente ni el futuro.
"Que viven como si no fueran a morirse, y se mueren como si no hubieran vivido".
Deja de hablar, sonríe. Sus manos toman fuertemente las mías, y seguimos en silencio.
Después de un largo tiempo, y para cortar el clima, le dije:
"¿Me dejas hacerte otra pregunta?". No me respondió con palabras sino con su tierna mirada, y entendí que decía que sí.
"Como padre, ¿qué es lo que le pedirías a tus hijos?".
"Que aprendan que no pueden hacer que alguien les ame. Lo que sí pueden es dejarse amar.
"Que aprendan que toma años construir la confianza, y sólo segundos destruirla.
"Que aprendan que lo más valioso no son las cosas que tienen en sus vidas, sino a quienes tienen en sus vidas.
"Que aprendan que no es bueno compararse con los demás, pues siempre habrá alguien mejor o peor que ellos.
"Que aprendan que "rico" no es el que más tiene, sino el que menos necesita.
"Que aprendan que deben tratar de controlar sus pensamientos, o sus pensamientos los controlarán a ellos.
"Que aprendan que bastan unos pocos segundos para producir heridas profundas en las personas que aman, que pueden tardar muchos años en ser sanadas, y que las cicatrices jamás se borran.
"Que aprendan que a perdonar se aprende practicando.
"Que aprendan que hay gente que los quiere mucho, pero que simplemente no sabe cómo demostrarlo.
"Que aprendan que el dinero lo compra todo, menos la felicidad.
"Que aprendan que a veces, cuando están molestos, tienen derecho a estarlo, pero eso no les da derecho a molestar a quienes les rodean.
"Que aprendan que los grandes sueños no requieren de grandes alas, sino de un gran tren de aterrizaje para lograrlos.
"Que aprendan que los amigos de verdad son escasos, y que quien ha encontrado uno, ha encontrado un tesoro, y que los tesoros deben cuidarse.
"Que aprendan que no siempre es suficiente ser perdonado por otros, algunas veces deben perdonarse a sí mismos.
"Que aprendan que son dueños de lo que callan y esclavos de lo que dicen.
"Que aprendan que la verdadera felicidad no es tanto lograr sus metas, sino aprender a ser felices con lo que ya tienen.
"Que aprendan que la felicidad no es cuestión de casualidad, sino producto de sus decisiones. Que ellos deciden ser felices con lo que son y tienen, o deciden morir de envidia y rabia por lo que no tienen.
, posiciones religiosas, raciocinio, etc., comprendan que esto es solo un texto con palabras para el aprendizaje y fortalecimiento de nuestro ser interior.
Aprendiendo de estos consejos mejoraremos como personas.
No se centren en Dios Chicos, les recomiendo que antes de empezar ha juzgar y a criticar o exponer sus pensamientos. Si quieren creer en el bien y si no tambien. Pero no es motivo para criticar por eso.
Paz y Amor
U T L V T
ResponderEliminarSISTEMA DE NIVELACIÓN
ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
TEMA: TÉCNICAS DE ESTUDIO
REALIZADO POR: ERIKA MONRROY BRANDA
CÓDIGO: 4-101-M01
¿Qué son las técnicas de estudio?
Las Técnicas de trabajo intelectual o técnicas de estudio consisten en la predisposición para organizar el tiempo, planificar los métodos y acondicionar idóneamente un lugar destinado al estudio, con el objetivo de desarrollar habilidades y práctica para la apropiación de conceptos.
El buen hábito de tener técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje se debe aplicar durante toda la vida; esto, porque son adaptables a la manera de aprender diferentes y desconocidas prácticas, teorías, etc. Corresponde al individuo seleccionar las que considere convenientes a su entorno y realidad.
Son de gran importancia en la educación, sobre todo en el sistema a distancia por la existencia de dos circunstancias presentes: la ausencia de contacto directo con el profesor y el escaso tiempo del alumno para dedicar al estudio, lo que hace indispensable practicar técnicas de estudio porque a través de estas se desarrollan destrezas y capacidades que permiten aumentar la comprensión y el rendimiento intelectual pues siendo el alumno autodidacta debe realizar una planificación o estructura del estudio que le permita aprender y aprehender las nuevas definiciones y teorías para optimizar y aprovechar el tiempo destinado al aprendizaje, al desenvolvimiento en su vida cotidiana y/o profesional.
Para lograr los resultados esperados se debe tomar en cuenta:
• Factores ambientales: elegir un lugar o espacio cómodo, limpio y ordenado, silencioso, con temperatura no mayor a 20° e iluminación natural para llevar a cabo las actividades de estudio obteniendo los mejores resultados con el menor esfuerzo posible.
• Factores psíquicos: el estado de ánimo y la motivación influyen poderosamente en el rendimiento del alumno. Es conveniente resolver los problemas y posibles distracciones antes de estudiar para concentrarse e implicar el máximo de los sentidos.
La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.
Entre los beneficios de la práctica de técnicas de estudio tenemos: aprender diferentes métodos de estudio, elaboración de diversos tipos de esquemas y variadas técnicas de lectura, logrando acostumbrarnos a tener perseverancia, constancia, orden, disciplina y comprensión lectora.
Las técnicas de trabajo intelectual o técnicas de estudio son un instrumento de gran valor en cualquier etapa o aspecto en el que estemos inmersos pues contribuyen a un mejor desempeño académico, eficacia en la realización de actividades, ampliación del nivel intelectual y auto superación.
¿Cuáles son las técnicas de estudios?
1. Lectura
ResponderEliminarA la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos
Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata.
2. Lectura comprensiva
¿Qué debo hacer cuando leo?
Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia.
3. Resumen
El último paso para completar el éxito de nuestro método de estudio es el resumen.
Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.
4. Esquemas
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
5. Técnicas para desarrollar la memoria
Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:
Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.
6. Reglas nemotécnicas
Presentamos algunas técnicas para evitar que se olviden las cosas aprendidas: Las reglas mnemotécnicas.
7. Realizar un trabajo por escrito
Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:
Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.
Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.
8. Técnicas de relajación
Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada día una o dos sesiones de relajación de diez o quince minutos aproximadamente.
ESMERALDAS, 16 DE ABRIL DEL 2013
ResponderEliminarcódigo: 4-101-M01
ERIKA MONRROY BRANDA
LECTURA # 1
TEMA: LA RANA SALTARINA
MORALEJA: LA PALABRA TIENE PODER DE VIDA Y DE MUERTE
COMENTARIO: UNA PALABRA DE ALIENTO PUEDE AYUDAR A ALGUIEN DESANIMADO A TERMINAR EL DÍA
ESMERALDAS, 17 DE ABRIL DEL 2013
LECTURA #2
TEMA: EL COMETA HALLEY
MORALEJA: TRANSMITIR CORRECTAMENTE EL MENSAJE
COMENTARIO: A VECES EMITIMOS EL MENSAJE COMO CREEMOS QUE ES Y SE MAL ENTIENDE LA INFORMACIÓN
ESMERALDAS, 22 DE ABRIL DEL 2013
LECTURA # 3
TEMA: REPORTAJE A DIOS
MORALEJA: COMPRENDER A LOS DEMÁS, QUERERLOS COMO SON Y PERDONAR CUANDO SEA NECESARIO, POR QUERER LO QUE NO SE PUEDE SE PIERDE LO QUE NO SE TIENE
COMENTARIO: DEBEMOS ANALIZAR LO QUE HACEMOS Y LAS COSAS QUE QUEREMOS PARA NO TENER ALGO A LO QUE NO SABEMOS QUE LUGAR DARLE EN NUESTRA VIDA
ESMERALDAS, 23 DE ABRIL DEL 2013
ACTIVIDADES DEL ESPECTADOR
No se incluye
Es juez y no parte
No participa
No avanza
Deja que pase el tiempo
Espera recibir todo
Observa desde lejos
Actitud negativa
ESMERALDAS, 23 DE ABRIL DEL 2013
ResponderEliminarTEMA: EL CASO DE PEDRO
MORALEJA:
REFERENCIA: EL PADRE DE PEDRO MIGRÓ, PEDRO TENÍA MUCHAS AMISTADES CON LA USENCIA DE SU PADRE SE VOLVIÓ RETRAÍDO, POCO COMUNICATIVO, SE FUE A GUAYAQUIL A VIVIR A LA CASA DE SU HERMANA
PEDRO EN GUAYAQUIL TRATA DE ENCAJAR TANTO EN LA FAMILIA DE SU HERMANA COMO EN EL LUGAR DISTINTO Y SIN GENTE CONOCIDA. SE ACERCA AL GRUPO QUE SUELE REUNIRSE EN EL PARQUE DEL VECINDARIO, SUS NUEVOS AMIGOS LO RECIBEN Y COMENTAN LOS PROBLEMAS QUE LOS HAN LLEVADO A LA CÁRCEL, A ÉL PARECE NO IMPORTARLE Y SE INTEGRA A LA PANDILLA; ACOSTUMBRADOS A ROBAR Y A MENTIR UN DÍA SE ENCONTRARON EN UNA ENCRUCIJADA PORQUE EL DUEÑO DEL SUPERMERCADO QUE ELLOS ESTABAN ROBANDO SACÓ UN ARMA E HIRIÓ DE MUERTE A UNO DE SOS «AMIGOS», PEDRO QUIZO REACCIONAR PERO VER A SU AMIGO MURIÉNDO LO PARALIZÓ, LA POLICÍA LLEGÓ Y FUE EL ÚNICO DETENIDO. EN LA CÁRCEL PEDRO LLO´RO AMARGAMENTE, LAMENTABA NO HABER HECHO LO CORRECTO Y TENER QUE DESPERDICIAR SU JUVENTUD ENCERRADO ENTRE CUATRO OSCURAS PAREDES. SOLAMENTE SUS FAMILIARES LO VISITABAN Y DE SUS AMIGOS NO QUEDÓ NI EL RECUERDO. CUANDO CUMPLIÓ SU CONDENA PEDRO SALIÓ DE LA CÁRCEL DISPUESTO A EMPEZAR DE NUEVO Y A HACER TODO DISTINTO. ENCONTRÓ TRABAJO, SE CASÓ, TUVO HIJOS POR LOS CUALES VIVIR DÁNDOLES UN BUEN EJEMPLO.
ESMERALDAS, 24 DE ABRIL DEL 2013
ResponderEliminarTEMA: EL CASO DE MIGUEL
MORALEJA: NO JUZGAR A LAS PERSONAS POR COMENTARIOS
REFERENCIA: MIGUEL ERA UN PINTOR SOLTERO DE 35 AÑOS, CIERTO DÍA TODOS LOS QUE LO CONOCÍAN PENSARON MAL DE ÉL PORQUE LO ENCONTRARON CON UN CUCHILLO, UNA SÁBANA Y UNA MUJER
ERA TÍMIDO, DETALLISTA, TRABAJADOR, RESPONSABLE, CUIDADOSO, ENSIMISMADO, NO LE GUSTA TENER MUCHOS AMIGOS NI QUE SE METAN EN SUS COSAS, EN RESUMEN ES TÍMIDO Y RESPONSABLE
FINAL DE LA HISTORIA
MIGUEL ESTABA PINTANDO UN CUADRO QUE LE ENCARGARON EN UN INSTANTE AL TRATAR DE ABRIR UN TARRO DE PINTURA SE LE CAE EL CUCHILLO Y MANCHA DE PINTURA ROJA LA SÁBANA QUE CUBRÍA A LA MODELO QUE ESTABA POSANDO, LA CONSERJE DEL EDIFICIO ENTRÓ Y AL OBSERVAR COMENZÓ A GRITAR: «ASESINO» «ASESINO»
AUTOS DE LA CIUDADANÍA PARA EL BUEN VIVIR
NOS PERMITEN TENER UN BUEN ESTILO DE VIDA, INVOLUCRARNOS CON NUESTRO ENTORNO Y SABER MÁS, SON CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS QUE DEBEMOS DESARROLLAR CADA UNO DE NOSOTROS
AUTOESTIMA: ESTIMARSE, QUERERSE, ACEPTARSE
AUTOIMAGEN: VISUALIZARSE
AUTOCONOCIMIENTO: CONOCERSE
AUTOEFICIENCIA: ÉXITO, SER PRODUCTIVO CON UNO MISMO
AUTOCONTROL: MANEJARSE
AUTONOMÍA: INDEPENDENCIA
AUTOEVALUACIÓN: EXAMINARSE
AUTOCONCEPTO: CONOCERSE A SÍ MISMO
AUTOCRÍTICA: EXPRESARSE CON SINCERIDAD A CERCA DE SÍ MISMO
AUTOMOTIVACIÓN: ENTUSIASMARSE
AUTORGANIZACIÓN: PLANIFICAR SU PROPIA VIDA PARA LLEGAR A REALIZAR LO QUE SE PLANTEA.
ESMERALDAS, 25 DE ABRIL DEL 2013
Autos: Autoestima y Autoconocimiento
La dramatización se realizó con la participación de todos los integrantes del grupo. Se trata de una chica de 16 años que nunca fue aceptada por su grupo de amigos, se sentía muy triste y su madre preocupada llamó a su mejor amiga para que le cuente lo que le pasaba, después de hablar con ella toma la decisión de llevarla a atenderse con una psicóloga.
El mensaje de la dramatización es aprender a conocerse y a quererse porque cada persona es única y aporta de manera diferente a la sociedad, sin embargo no debemos pensar en cambiar la manera de pensar de los demás, sino buscar amigos que tengan nuestra misma forma de ser, aceptarnos y aceptar.
ResponderEliminarPlantearnos metas positivas que sean de satisfacción personal y en beneficio de la sociedad.
Nombre: Gabriela Bedoya Vargas
ResponderEliminarCódigo: 4-101-M-01
Carrera: Trabajo Social
Profesora: Guadalupe Moya
¿Qué son las técnicas de estudio?
Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario.
Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.
Tipos de técnicas de estudio
La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:
• Subrayado: es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.
• Notas marginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.
• Resumen: son anotaciones textuales; sólo se anota lo fundamental.
• Síntesis: esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias.
• Esquema de contenido: es una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto, expresando su contenido en forma esquemática.
• Fichaje: es recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos variable pero todos referidos a un mismo tema.
• Toma de apuntes: es anotar los puntos sobresalientes de una clase o conferencia. Mantiene la atención y se comprende mejor. Hace posible el repaso y el recuerdo.
Estas técnicas suponen la comprensión de lo leído o escuchado. Comprender es lo primero y fundamental. Si no se comprende lo leído, lo subrayado, las notas marginales o el resumen, eso carecerá de valor.
Con el tiempo es importante descubrir cuál es el método más apropiado para interiorizar los conceptos que se estudian. Es importante que se consiga la técnica que brinde mayor y mejor resultado y ponerla en práctica cada vez que se decida estudiar. Así se van formando los hábitos y se logra poner al máximo la capacidad de aprendizaje.
Nombre: Gabriela Bedoya Vargas
ResponderEliminarCódigo: 4-101-M-01
Carrera: Trabajo Social
Profesora: Guadalupe Moya
Tema la rana sorda moraleja:
aprendi de esta lectura que nunca debemos escuchar las cosas negativas que nos diga la gente tenemos q hacer oidos sordos para poder superar todo lo que se nos ponga en el camino.
Nombre: Gabriela Bedoya Vargas
ResponderEliminarCódigo: 4-101-M-01
Carrera: Trabajo Social
Profesora: Guadalupe Moya
tema: el caso de Pedro.
Pedro ya no es un chico ejemplo ya que ahora sus relaciones son chicos con problemas sociales. Pedro no volvio a la escuela y se hizo un problema para la sociedad. robaba y ya no respetaba ni a su madre a punto de faltarle el respeto. pero un buen día tuvo un accidente que lo hizo reflexionar y empezo a valorar a su madre y a todo lo q ella le brindo, retomo los estudios y volvio a se una persona de bien trabajndo y ayudando a la persona que queria y admiraba su madre.
Nombre: Gabriela Bedoya Vargas
ResponderEliminarCódigo: 4-101-M-01
Carrera: Trabajo Social
Profesora: Guadalupe Moya
los auots de la ciudadania y del buen vivir.
autoestima: amarse, valorarse, aceptarse.
autoconocimiento: conocerce a si mismo.
autoimagen: identificarnos.
autoeficiencia: capaz, eficaz.
autoconcepto: creer en lo que soy.
autoorganización: organizar, planificar.
autoevaluación: examinarse.
autonomía: independencia.
Nombre: Gabriela Bedoya Vargas
ResponderEliminarCódigo: 4-101-M-01
Carrera: Trabajo Social
Profesora: Guadalupe Moya
las mascaras.
indiferente o quemimporitsta: quien no espera vencer esta vencido. nada le importa, no se conmueve, nada le afecta, tienen miedo al rechazo, es vulnerable.
payaso o chistoso: no dejes que el ruido ahogue tu voz interior ella ya sabe lo que relamente quieres ser. todo es alegria. risa se burla de todos, nada va en serio, es superficial y jocoso, miedoso antepone el chiste para evitar ser descubierto.
agresivo: se defiende antes que los demas lo ataquen, es autoritario y genera miedo, tiene miedo al fracaso aplica miedo y la agresión.
yo no fuí, yo no sé: nunca sabe nada, hace las cosas y aparece como ingenuo, simepre culap a los demas y se presenta como victima.
pesimista: todo es una catástrofe, siempre piensa en lo peor, solo se queja, ne se responsabiliza de nada.
el popular: el que esta en todas partes, el que se cree mas guapo